Arío revuelto..., ganancia de la banca. En plena crisis financiera, la mayoría de los bancos y las cajas españoles, los que pertenecen al sistema de pagos Servired, han aumentado un 100% las comisiones que cobran por disposición de efectivo en un cajero de otra entidad financiera de la misma red. No son los únicos servicios que han subido su precio, pero sí recogen el incremento más espectacular que ha realizado la banca en el último año.

Las primeras subidas se produjeron durante la segunda mitad del 2007 y se han extendido este año. Algunos bancos y cajas aprovecharon la Semana Santa para aplicar esos incrementos. Las entidades de Servired, la mayor red de cajeros automáticos, se han ido sumando a los incrementos de la comisión. Entre ellas se hallan el BBVA, La Caixa o el Banco Sabadell. Servired representa el 55% en el volumen de operaciones en cajeros.

Hasta hace poco, la comisión por un reintegro en un cajero de una entidad de la que no somos clientes pero de la misma red que nuestro banco o caja costaba 0,60 euros. Con la subida de ahora hay que pagar entre el 1% y el 1,5%, el máximo permitido.

INCREMENTO DEL DOBLE El resultado es que, por sacar el importe medio de los reintegros en los cajeros (120 euros), la comisión se ha incrementado de 0,60 euros a 1,20 euros, el 100% más. La subida es mayor para cuantías más elevadas. Por ejemplo, una disposición de 300 euros cuesta ahora tres euros.

Las estadísticas del Banco de España indican que la comisión media pasó del 0,75% en enero del 2007 al 1,15% en marzo pasado, con un alza del 53%. Algunas entidades llegan a cobrar hasta el 2% por utilizar cajeros ajenos aunque sean de la misma red.

Parece que el sector se ha puesto de acuerdo en cómo justificar la subida: "Como la banca tiende a reducir las comisiones habituales, las que se cobran anualmente por las tarjetas, no ha habido más remedio que aumentar otras fuentes de ingresos", dice Manuel Tresánchez, responsable de medios de pago del Sabadell. Además, el 2007 ha sido un mal año para fondos de inversión y planes de pensiones, la fuente principal de las comisiones que ingresa la banca.

Así que para compensar, las entidades han pasado de aplicar las tasas mínimas a las máximas. "Hemos cambiado comisiones por seguir a la competencia", comentan fuentes de una gran entidad financiera.Bancos y cajas se excusan al recordar que los costes que aplican ahora ya han sido comunicados al Banco de España. Es cierto. Lo que ocurre es que hasta hace poco aplicaban las tarifas más bajas. Pero, salvo en excepciones, el cambio de estrategia no se ha notificado con la excusa de que aparece en el cajero.

Ante las críticas de sorprendidos usuarios por el incremento sin previo aviso, algunas entidades respondieron retirando el cobro e intentando traspasar la responsabilidad a un incremento de las tarifas de Servired. Fuentes de esa entidad negaron que haya encarecido los precios.

Por ahora, las entidades de 4B, la otra gran red de cajeros, que representa el 40% del sistema, mantienen las comisiones sin variar, aunque el sector está a la expectativa de que el Santander, el primer banco español, mueva ficha arrastrando al resto. "Cuando el Santander lo decida, el sistema modificará sus tasas", explican fuentes bancarias.

Algunas de las cajas asociadas a la red Euro 6.000, que comparten los sistemas operativos de 4B, sí que han decidido a aplicar los costes máximos. Servired Bankinter es la única entidad que no cobra por sacar efectivo del cajero de la red. La entidad tiene una red de oficinas limitada, y no en todas hay cajero.