La banda ancha es más cara en España que en el resto de países de la Unión Europea. No lo dicen solo las asociaciones de internautas, cansadas de denunciar este hecho, sino también un organismo público: la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En su informe semestral presentado ayer, correspondiente al periodo comprendido entre enero y junio del 2009, el regulador apunta a que los españoles pagan el 6,3% más que el resto de usuarios de los Veintisiete para acceder a internet con la modalidad más utilizada: los paquetes de voz y datos, con internet a una velocidad media (de 2 a 9,99 Mbps).

En España, el 90% de los servicios de banda ancha se contratan junto con el telefónico, por eso es más significativo comparar las ofertas empaquetadas que únicamente las de banda ancha. Según la CMT, en España se paga una cuota mensual de 32,5 euros por acceder a internet a velocidad media, mientras que la media europea es de 30,6 euros (los precios han sido ajustados según el poder adquisitivo de cada país).

CUATRO PUNTOS MENOS La diferencia, con todo, se ha reducido respecto al anterior estudio, que data de diciembre del 2008. Entonces, los precios españoles de 2 a 9,99 Mbps eran un 11,7% más caros que el resto de la Unión Europea.

Si se tiene en cuenta únicamente al operador histórico de cada país (Telefónica, Deutsche Telekom, BT, Telecom Italia, etcétera), la compañía de telecomunicaciones líder en España figura como la más cara en la mayoría de las comparaciones. Así, los precios de sus paquetes de voz y datos son el 69,7% más elevados que la media de las mejores ofertas en Europa en velocidades medias, y el 63% más altos en velocidades superiores a 10 Mbps. Telefónica solo es superada por la irlandesa Eircom en el tramo de velocidades inferiores a 2 Mbps, y aun así, los precios de la firma española superan en un 19% a los de la UE.

Ya.com (del grupo Orange) ofrecía la mejor oferta de voz y datos a velocidad media en España: 32,5 euros mensuales, frente a los 58,5 de Telefónica. Esta gran diferencia de precios ha llevado, según considera la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, a que Telefónica haya perdido cuota de mercado de líneas de banda ancha (ha pasado del 56,9% en diciembre del año pasado al 55,65% en octubre). La portabilidad fija --cuando el usuario decide cambiar de compañía conservando el número de teléfono fijo-- ha alcanzado este año cifras récord, con más de 120.000 intercambios mensuales de media.

Telefónica afirma que la comparación de la CMT muestra una realidad distorsionada, ya que el organismo regulador deja fuera del estudio las promociones, algo que según la compañía funciona mejor en España que en otros países de la UE.

Las asociaciones de internautas recibieron con satisfacción el estudio del regulador, ya que certifica lo que ellos vienen reiterando desde hace años. Tanto la Asociación de Internautas (AI) como la de Usuarios de Internet (AUI) añadieron que, además de ser más caro, la calidad del ADSL es peor en España, lo que afecta enormemente al desarrollo económico del país.

FIJAR PRECIOS MAXIMOS "El informe tendría que ser de lectura obligada en la secretaría de Estado de Telecomunicaciones", subrayó Víctor Domingo, presidente de la AI, quien propuso fijar precios máximos de las tarifas del ADSL y a la vez impulsar la inversión en redes. Según Miguel Pérez, presidente de la AUI, si se compara la relación calidad-precio del servicio de ADSL, España está un 15% por debajo de la media europea.