La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, aseguró ayer ante la junta de accionistas que la meta del banco es convertirse en la "referencia" en banca de particulares y empresas, por lo que intentará aumentar la base de clientes y la vinculación de la entidad a éstos.

En cuanto a los objetivos financieros, Botín los resumió en "ganar 0,25 puntos de cuota de mercado cada año, lograr un ratio de eficiencia de al menos el 42%, un ROE superior al 18%" y mantener la morosidad de la entidad bancaria por debajo de la media del sector.

"Queremos hacer de Banesto el mejor lugar para ser cliente, para trabajar e invertir, y lo conseguiremos gracias al esfuerzo y dedicación de las más de 9.000 personas que trabajan en el banco", aseguró Botín.

RETRIBUCION La junta aprobó una retribución al accionista de 201,3 millones de euros, mediante la devolución del valor nominal de las acciones a razón de 0,29 euros por título, una fórmula, según Botín, "más ventajosa tanto para el accionista como para el banco, que así logra ir equilibrando su estructura de fondos propios entre capital y reservas". Este pago no tiene retención fiscal a cuenta.

También se aprobó el nombramiento de dos nuevos consejeros, Francisco Daurella Franco, de Cobega, y Daniel García-Pita Pemán, con lo que el máximo órgano decisorio del banco pasará a estar compuesto por 11 personas.