Banesto ha decidido reconvertir su banco de internet y telefónico en una entidad de bajo coste --low cost banking -- para competir con las grandes firmas de la banca directa, como ING Direct, Openbank (Grupo Santander), y Uno-e (BBVA). "Ante el crecimiento exponencial del mercado, iBanesto no se podía quedar fuera", argumentó Rami Aboukhair, director general adjunto del grupo.

El banco ha lanzado tres productos "muy sencillos, transparentes y con personalidad propia" para tratar de captar nuevos clientes y "recuperar" a los que se han ido. El producto estrella es una cuenta remunerada al 5,5% --"el mejor interés del mercado"-- mes a mes, desde el primer euro, sin límite de cantidad ni gastos ni comisiones.

Además, ibanesto ofrece desde hoy una cuenta nómina que devuelve el 3% de los principales recibos domiciliados y que incluye una tarjeta gratis. La campaña de lanzamiento se cierra con una hipoteca a euríbor más 0,44% y sin comisiones de apertura ni amortizaciones.

Aboukhair adelantó que Banesto se ha fijado unos "objetivos ambiciosos" para su nuevo negocio y precisó que su propósito es atraer clientes para luego "vincularlos" a la entidad mediante otros productos. Según sus datos, la banca on line contaba con 6,4 millones de usuarios al cierre del año pasado, lo que supone multiplicar por cuatro los 1,8 millones del 2001.