Un total de 20.454 jóvenes se han dado de alta ya como autónomos desde la entrada en vigor de la norma que desarrolla la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 a finales de febrero. Así lo ha apuntado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la presentación de la iniciativa, a la que han acudido representantes de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT.

Bañez ha asegurado que los autónomos y emprendedores son un "yacimiento de creación de empleo", algo que es el principal objetivo del Gobierno. "Que los jóvenes tengan una oportunidad es hablar de que tengan un trabajo en el presente y también del futuro que queremos construir entre todos", ha añadido.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha abogado por "luchar decidamente" entre todos por el futuro de los jóvenes y ha señalado que la estrategia "tendrá un efecto positivo". El número de autónomos creció en marzo en 7.091 personas y en el primer trimestre, en 164.392, la mayor cifra desde el inicio de la crisis.

El plan de empleo juvenil consta de 100 medidas, 15 de ellas a corto plazo y 85 a medio y largo plazo, y cuenta con una dotación de 3.485 millones de euros para el periodo 2013-2016, cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Entre las medidas se incluye la posibilidad de que los jóvenes autónomos menores de 30 años puedan contratar a un parado de larga duración mayor de 45 años con una reducción del 100% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes. y una tarifa plana de 50 euros en la cotización durante seis meses.