La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo incluirá un plan de choque con medidas a corto plazo, entre las que se incluirá una "tarifa plana de 50 euros durante seis meses" en las cotizaciones sociales para jóvenes que se den de alta como autónomos y pongan en marcha iniciativas empresariales. Fuentes de Empleo han explicado que esta 'tarifa plana' se dirigirá a menores de 35 años que emprendan un negocio.

Bañez, que ha asistido a la inauguración de la conferencia para conmemorar el 40º aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ha recalcado en declaraciones a los medios que los ejes fundamentales serán mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su capacidad de emprender, así como la búsqueda de que todos tengan las mismas oportunidades.

Más allá, no ha aclarado si la estrategia incluirá rebajas de cotizaciones en los contratos para jóvenes y se ha justificado señalando que los trabajos para desarrollarla están siendo "discretos".

Invitación a Rubalcaba

En cuanto a la oferta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llevar a cabo un gran pacto por el empleo, Báñez ha señalado que "todo aquel que tenga algo que aportar en la búsqueda del empleo será bienvenido", por lo que le ha "invitado" a que se sume a esta estrategia que el Gobierno viene debatiendo con los agentes sociales "desde hace semanas".

"La estrategia está bastante ultimada y creo que en muy poco tiempo la llevaremos al Consejo de Ministros", ha añadido.

Advertencia de UGT

En la conferencia de la CES también ha intervenido Cándido Méndez, secretario general de UGT, que ha advertido a las autoridades europeas de los peligros que la crisis económica y los ajustes pueden tener para el desarrollo de la democracia en Europa. “Hay que evitar un punto de fuga por el que las clases medias puedan ser víctimas, desde el punto de vista político, de posiciones extremas”, ha afirmado Méndez. En este sentido ha recordado que en seis países de la Unión Europea (UE) la extrema derecha ya tiene el 15% de apoyo electoral.

La reunión que la CES celebra hoy en Madrid estudiará el fracaso de las políticas de ajuste y la necesidad de desarrollar políticas de incentivo de la economía, sobre todo, para crear empleo. Por ello los sindicatos alemanes (DGB en sus siglas alemanas) han traído su propuesta de plan Marshall para los próximos 10 años para impulsar la inversión, la actividad económica y la creación de empleo. El plan se financiaría con la emisión de bonos que devengarían intereses y que contaría con las aportaciones de un impuesto de transacciones financieras.