Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que está buscando un pacto entre empresas y organizaciones sindicales para que la jornada laboral finalice a las seis de la tarde. Esta medida de conciliación se completaría con el teletrabajo y con un banco de horas que permita mayor flexibilidad.

El anuncio no es nuevo, lo hizo Mariano Rajoy el pasado mes de abril en una convención del PP cuando el Gobierno estaba en funciones y se preparaban las elecciones del mes de junio. En el pacto entre el PP y Ciudadanos se habla genéricamente de desarrollar políticas de conciliación mediante la racionalización de horarios.

Báñez ha comparecido en la comisión de Empleo de la Cámara Baja para explicar sus planes para esta legislatura sin que haya anunciado ninguna novedad. Sí ha avanzado que al cierre del 2016 larecaudación por cuotas de la Seguridad Social superará los 112.000 millones de euros, "el segundo mejor año después del 2008", el año en que empezó la crisis. "Se recupera el empleo, la recaudación y se garantizan las pensiones", ha subrayado la ministra.

Báñez ha dejado en manos de la Comisión del Pacto de Toledo la posibilidad de destopar la pensión máxima, posibilidad abierta después de que se anunciara hace una semana el aumento de lasbases máximas de cotización.

El diálogo social, la consolidación de la creación de empleo, mejorar las políticas activas para la reinserción de los parados, asegurar la sostenibilidad y suficiencia de las prestaciones sociales y favorecer la inserción de los inmigrantes, son los ejes en los que la ministra trabajará en esta legislatura.