La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles en el pleno del Congreso que "es verdad" que hay muchos jóvenes que han salido de España en busca de oportunidades por la crisis, y que "eso se llama movilidad exterior", porque hay quien busca oportunidades "laborales y formativas".

Enseguida, la ministra de Empleo ha tenido que matizar sus palabras por las críticas recibidas, como las del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Toxo ha contestado a Báñez que en España no hay un problema de "movilidad exterior" sino de jóvenes que "huyen del país porque no encuentran una sola oportunidad y la buscan en otros lugares", es decir, "emigración económica".

El talento huido

Por ello, Báñez ha añadido posteriormente que el Gobierno está trabajando para que el talento huido por la crisis vuelva cuanto antes y para que los jóvenes puedan elegir libre y voluntariamente entre quedarse en España o salir al extranjero.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el comité de expertos encargado de estudiar el factor de sostenibilidad, Báñez ha insistido en que el deseo del Ejecutivo es dar una "respuesta clara y eficaz" a los problemas que tienen los jóvenes como consecuencia de la crisis.