La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho este jueves que acude a la reunión de ministros de Trabajo de los Veintisiete con "los deberes hechos" en materia de lucha contra el paro juvenil. A su juicio, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Gobierno se adelanta a la 'garantía juvenil' que aprobará la UE.

"Nosotros desde España hemos venido con los deberes hechos porque las altas tasas de desempleo juvenil en nuestro país nos obligan a ponernos las pilas", ha asegurado Báñez a su llegada a la reunión. España tiene la segunda tasa de paro juvenil más alta de la UE, el 55,6%.

"La garantía en España de la garantía juvenil que hoy vamos a aprobar en el Consejo de ministros de Empleo es la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, que ha sido dialogada, diseñada con los agentes sociales desde hace más de tres meses", ha sostenido la ministra de Empleo.

"España viene también al Consejo de ministros de Empleo con un apoyo muy importante de la credibilidad que como país nos hemos dado en estos meses, con ese resultado de las reformas y del esfuerzo de toda la sociedad española, en el avance de la consolidación fiscal", ha asegurado Báñez, que ha puesto como ejemplo el déficit del 6,7% anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"España cada día, con el esfuerzo de toda la sociedad española, se está ganando la credibilidad dentro y fuera de nuestro país", ha insistido.

Y se ha mostrado convencida de que las reformas puestas en marcha por el Gobierno permitirán "darle la vuelta a las previsiones" de Bruselas, que prevén que el paro aumente este año hasta el 27% de la población activa.

En este sentido, ha dicho que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven "va a dar oportunidades de formación, de inserción en el mercado de trabajo, incluso de autoempleo a tantos jóvenes españoles que hoy no las tienen por la alta tasa de desempleo".

Los ministros de Empleo de los Veintisiete tienen previsto cerrar este jueves un acuerdo político por el que se comprometen a garantizar a los jóvenes menores de 25 años que dejen el sistema educativo o estén en paro una oferta de trabajo, formación adicional o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses.

Esta denominada 'garantía juvenil' tendrá financiación de la UE principalmente con los 6.000 millones -de los cuales sólo 3.000 millones son dinero nuevo- del nuevo fondo contra el paro juvenil aprobado por los líderes europeos el pasado 8 de febrero, según fuentes diplomáticas.