El Pacto de Toledo se reactiva. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparece este martes en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo para dar cuenta de la situación del sistema de pensiones y de las medidas para garantizar su sostenibilidad. Su intervención ha venido precedida por la publicación del dato de que el gasto en pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 8.598,6 millones de euros en noviembre, lo que supuso un aumento del 3,09% con respecto al mismo mes del pasado año, según los datos de la nómina de las pensiones facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De acuerdo a estos datos, la pensión media de jubilación se sitúa en 1.049,42 euros, un 2,07 % más.

Con la intervención de Báñez en el Pacto de Toledo a petición propia, el Gobierno muestra su respaldo al inicio de los trabajos de la comisión, que deberán dar lugar a un nuevo informe de recomendaciones sobre la actualización y modernización del sistema de la Seguridad Social.

CONSENSO Y MEDIDAS

El Ejecutivo debe proponer medidas para atajar el desequilibrio financiero del sistema de pensiones, objetivo compartido por la mayoría del arco parlamentario. Pero los caminos para alcanzar esa viabilidad son variados y cada partido propone medidas distintas. Entre esas medidas figura compatibilizar el cobro del 100% de la pensión de jubilación con el salario (actualmente es posible hacerlo percibiendo el 50%). Esta medida formaba parte del acuerdo que alcanzó el PP con Ciudadanos el pasado agosto con el objetivo de "favorecer el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación". Es la primera comparecencia de la titular de Empleo y Seguridad Social tras la formación de Gobierno, si bien el pasado día 16 la ministra Báñez recibió en la sede del Ministerio junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, a la presidenta y a los portavoces del Pacto de Toledo para un primer contacto que fue calificado por el Gobierno de "muy cordial, distendido e informal".

EVOLUCIÓN DE LOS DATOS

A la espera de los frutos de la negociación, el gasto en pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 8.598,6 millones de euros en noviembre. De acuerdo a estos datos, la pensión media de jubilación se sitúa en 1.049,42 euros, un 2,07% más, una cifra muy por encima de la pensión media -donde se incluyen, además de la jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares- que creció el 1,9% hasta los 909,1 euros. En concreto, la pensión media por incapacidad permanente se sitúa en 931,03 euros; la de viudedad, en 640,33 euros; la a favor de familiares, 528,09 euros, y la de orfandad, en 376,14 euros.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, el mayor número de pensiones se pagan en Cataluña (1,69 millones), Andalucía (1,51 millones) y Madrid (1,11 millones). Las pensiones medias más altas se encuentran en País Vasco (1.127,69 de media). Actualmente el sistema cuenta con 9,46 millones de pensiones contributivas, el 1,17% más, principalmente de jubilación (5,77 millones), aunque también de viudedad (2,36 millones), incapacidad permanente (0,94 millones), orfandad (0,34 millones) y a favor de familiares (0,04 millones). Así, el mayor gasto corresponde a las pensiones de jubilación (6.060 millones), seguidas de viudedad (1.513 millones) e incapacidad permanente (877 millones).