El Bank of America, el tercer banco de Estados Unidos por activos, adelanta una posición entre las grandes compañías de servicios financieros del país tras el acuerdo de fusión alcanzado con el FleetBoston Financial Corporation. La absorción tendrá un coste de 40.034 millones de euros (6,6 billones de pesetas) en acciones y reabre las operaciones de concentración en este sector luego que la crisis económica paralizara los procesos de integración.

La nueva entidad bancaria operará en 34 países para atender a sus 2,5 millones de clientes. Dispondrá del 9,8% de los depósitos bancarios de EEUU, a través de sus más de 5.000 oficinas en 29 estados. Los activos totales de la nueva y gigantesca entidad sumarán 794.718 millones de euros (132,2 billones de pesetas), con depósitos superiores a 460.817 millones de euros y una cartera de créditos que ascenderá a 425.383 millones de euros.

La compra de FleetBoston, banco líder en Nueva Inglaterra, el noreste de EEUU, permitirá a Bank of America poner finalmente el pie en esta importante zona del país. El anuncio de la adquisición de FleetBoston hizo, sin embargo, caer el precio de las acciones de Bank of America un 10%, y las situó en 73,78 dólares. Su evolución anual registra un saldo positivo, con una subida hasta ahora del 6%. Como contraste, los títulos del banco absorbido subieron como la espuma y ganaron un 24%, para situarse en 39,40 dólares. Con ello, prosiguió la marcada ascensión de este año.