Bankia ganó entre enero y septiembre un 22,4% menos que el ejercicio anterior, al cerar este periodo con un beneficio neto de 575 millones.

La caída del resultado obedece sobre todo a los menores beneficios por operaciones financieras (principalmente venta de carteras de deuda). Este epígrafe ha dado beneficios por 236 millones.

Bankia, en todo caso, sufre igual que el resto del sector la presión sobre los márgenes. Los tipos de interés al cero limitan el margen de intereses, es decir, el rendimiento que obtienen las entidades de la diferencia entre los tipos a los que prestan el dinero y los tipos a los que lo piden.

El margen de intereses ha caído, así, un 1,4%, hasta los 1.520 millones de euros. La buena noticia, además, es que este epígrafe se estabilizó en el tercer trimestre del año al lograr 502 millones, con un alza del 1,5% sobre igual periodo del año pasado. También han caído las comisiones, aunque menos (un 0,4%), descensos que ha compensado Bankia con recortes de costes.

Los gastos de administración han caído un 3,9% hasta los 1.272 millones, un ahorro total de 50 millones. Estos ajustes, explica Bankia, son resultado de las sinergias de la fusión con BMN. Así, la entidad indica que el resultado "core" (margen de intereses más comisiones menos gastos de explotación) ha mejorado un 0,7% en lo que va de año, hasta 946 millones de euros.

Los resultados se han visto afectados a la baja, también, por las mayores provisiones, con 384 millones en nueve meses, 49 millones más que el año pasado. Esto obedece al impacto de las ventas de cartera crediticia por debajo del valor contable (en julio vendió a Lone Star 3.000 millones en activos tóxicos) y al deterioro de activos no financieros. El año pasado, además, la participación en Caser tuvo un efecto contable positivo.

La morosidad, por el contrario, ha evolucionado mejor. Los dudosos han caído un 15,4% en nueve meses y la tasa de morosidad queda en el 5,5%. En términos de solvencia, el ratio CET1 fully loaded está en el 13%, un ascenso de 61 puntos básicos respecto a los datos del año anterior.