Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ha logrado unas plusvalías netas de 165 millones de euros con la venta del 12% de Mapfre por cerca de 980 millones de euros, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la operación, la entidad mantiene el 2,99% de la aseguradora y se ha comprometido a preservar esta participación durante 90 días.

BFA-Bankia ha subrayado que esta venta supone un paso más en el cumplimiento de su plan estratégico 2012-2015, que establece la desinversión de la cartera de participadas.

En concreto, la entidad ha vendido un paquete accionarial de 369,61 millones de títulos, por cerca de 980 millones de euros, a razón de 2,647 euros por acción. La colocación, en la que han participado UBS y Bankia Bolsa, se ha llevado a cabo entre inversores cualificados.

Los títulos de Mapfre cedían un 3,23% a las 10.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 2,666 euros por acción, ligeramente por encima del precio de la operación, mientras que Bankia subía un 1,09%, hasta los 0,832 euros.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri posee una importante cartera de empresas participadas, constituida por 142 sociedades de diversa tipología: sociedades financieras o parabancarias (gestión de activos, bancaseguros y servicios financieros especializados), industriales, inmobiliarias y de servicios.