Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 13,4% menos que en igual periodo del año anterior.

La entidad ha achacado este descenso a la desconsolidación de City National Bank (CNB) de Florida tras su venta en 2015, la depreciación de los bonos de la Sareb y la bajada de los tipos de interés.

Descontado del beneficio del año pasado la aportación de CNB, el resultado caería un 8,7%.

Si se comparan trimestres estanco, el beneficio del segundo trimestre de este año alcanzó los 245 millones de euros, mejorando en un 3,5% el resultado logrado en el primer trimestre de este año y batiendo el consenso del mercado.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado que este semestre Bankia ha demostrado su capacidad de hacer frente a un contexto de tipos de interés negativos. "La contención de costes y la bajada de las provisiones por dudosos nos permiten mantener unos altos niveles de rentabilidad", ha señalado.

Asimismo, ha resaltado la "importante" bajada lograda en el saldo de dudosos que dejan el ratio de mora por debajo de la media del sistema por vez primera en la historia de la entidad.

En concreto, el saldo de dudosos cayó en 1.244 millones en el semestre, hasta 11.751 millones, y deja el ratio de morosidad por debajo del 10%, por primera vez en cuatro años.

Aunque cae la morosidad, Bankia continúa mejorando la cobertura de los saldos dudosos que permanecen en balance. El ratio de provisiones sobre dudosos pasa en lo que va de año del 60% al 60,8%.

El margen de intereses se redujo en un 19,1%, hasta los 1.124 millones de euros.

RESULTADOS DE BFA

Por su parte BFA, matriz de Bankia, registró un beneficio neto de 210 millones de euros frente a los 1.393 millones de euros en igual periodo de 2015 (-84,9%).

El año pasado, BFA se deshizo de gran parte de sus carteras de renta fija y generó unos ingresos extraordinarios en el primer semestre de casi 1.400 millones de euros.