Bankia vuelve a cotizar a partir de hoy en el Ibex 35 después de llevar casi un año excluida debido al proceso que la llevó a su reestructuración y posterior nacionalización. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri sustituirá a Endesa. También abandona el principal indicador del mercado de renta variable española Acerinox, que será reemplazada por Gamesa. El comité asesor del Ibex decidió el jueves 12 de diciembre incluir a Bankia en el índice de las empresas más líquidas. El coeficiente aplicable será del 60%, con 6.910 millones de acciones a efectos de cálculo.

Bankia llevaba excluida del Ibex desde el pasado 2 de enero. Los analistas daban casi por segura la vuelta del banco nacionalizado al Ibex tras completar las ampliaciones de capital con motivo de la ayuda liberada por Bruselas, más aún porque simboliza el fin de la reestructuración del sector financiero español.

Desde que concluyera su ampliación de capital, el banco nacionalizado ha experimentado una revalorización del 86%. Sus acciones cerraron la sesión del viernes con un precio de 1,120 euros, frente a los 0,60 euros previos a la sesión en que comenzaron a cotizar los nuevos títulos procedentes de la ampliación. Fuentes del sector destacan que esta evolución permite que el valor en bolsa de la compañía se haya más que duplicado, al pasar de 6.910 millones a cerca de 12.900 millones de euros, lo que sitúa a la entidad como cuarto banco de indicador por capitalización.

Desde que concluyese su recapitalización, los inversores institucionales extranjeros han duplicado su presencia en el capital de Bankia, ya que a principios de diciembre contaban con el 8,63% de las acciones de la entidad, frente al 4,36% del inicio de junio, según ha hecho público el banco. Para el director general de Presidencia, José Sevilla, la vuelta al Ibex supone «un paso más en la normalización y su vuelta a la rentabilidad».