Banqueros y altos cargos financieros del Reino Unido están contratando guardaespaldas por miedo a ser el blanco de ataques y actos violentos. Los destrozos en la vivienda y el coche de Fred Goodwin, expresidente del Royal Bank of Scotland, a manos de un grupo desconocido que pide la cárcel para los responsables de la crisis económica, ha hecho sonar las alarmas.

La empresa de seguridad Kroll Security Consulting Group asegura que una veintena de altos directivos han recurrido a ellos en busca de guardaespaldas y asesoramiento para mejorar la protección personal y de sus familias. "Goodwin es un símbolo de lo que está pasando", ha declarado la directora de Kroll, Eden Mendel, quien ve como posibles objetivos de nuevas agresiones a todos los directivos de empresas que han estado "acertada o equivocadamente asociadas con las malas noticias" económicas.

La furia contra los llamados fat cats, los peces (o gatos) gordos, que durante años han cobrado sueldos y gratificaciones millonarias, puede extenderse a toda la City en los próximos días. La policía se prepara para blindar el barrio de negocios londinense, a menos de una semana de la cumbre del G-20. En una circular enviada ayer a numerosas entidades, las fuerzas de seguridad aconsejaban a los empleados de los Docklands, donde tendrá lugar la cumbre del 2 de abril, que dejen en casa traje y maletín, eviten cualquier logo que identifique a su empresa y aplacen las reuniones de trabajo.

JORNADAS CALIENTES La cita en la capital británica de los más importantes mandatarios del mundo para estudiar salidas a la actual situación económica, vendrá acompañada de una ola de protestas. La primera manifestación, de carácter pacífico, está convocada por los sindicatos y varias oenegés para este sábado.

Ese mismo día, algunos grupos anarquistas antiglobalización empiezan a citarse en otros puntos de la ciudad a primera hora de la noche. El miércoles 1 de abril, víspera de la cumbre, será la jornada más caliente, con cuatro concentraciones y manifestaciones preparadas en puntos cruciales de la capital.