A partir de hoy, Barcelona se convertirá en la capital mundial de la alimentación gracias a la celebración del salón Alimentaria, que ocupa completamente los dos recintos de Feria Barcelona. Pero, a la vez, servirá para hacer patente el peso de la industria agroalimentaria española, que es líder mundial en varios sectores y que pretende mantener esta posición. El caso más significativo es el de la restauración, una actividad en la que España sobresale claramente ya que, según las últimas cifras disponibles, dispone de tantos bares y restaurantes como en todo el resto de Europa.

El peso de este sector y la estrategia de Feria Barcelona a su favor lo han convertido en la edición de este año en la apuesta más fuerte de Alimentaria. Feria considera que el llamado canal horeca (hostelería, restauración y catering) es una de las locomotoras de la muestra y por ello ha aumentado la superficie del salón Restaurama en 7.000 metros cuadrados, hasta alcanzar los 15.000.

El crecimiento de Restaurama es el reflejo de los cambios de hábitos en la alimentación, además del peso que tiene el turismo en España. El 30% del gasto en alimentación de los españoles se dedica al consumo fuera del hogar, con una media de 19 comidas mensuales en restaurantes. Gran parte del crecimiento se basa en el segmento de la comida rápida.

Alimentaria está previsto que la inauguren hoy los Príncipes de Asturias, junto con la ministra en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa. El salón espera la visita de 155.000 profesionales, de los que un 20%, 33.000 personas, proceden del extranjero.