La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, percibió también dietas de la empresa pública Vinsa sin acudir a las reuniones de su consejo de administración, cuando era alcaldesa de Pamplona, según informa hoy Diario de Noticias.

Cuando era alcaldesa recibió en el año 2009 unos 3.500 euros y en 2011 otros 3.093 euros, unas cantidades que tenían asignadas como sobresueldo y que, según la información del diario, cobraban todos los miembros del consejo sin tener en cuenta si participaban o no en las reuniones, señala el periódico.

La empresa Vinsa ya no existe y está integrada ahora en la sociedad Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa).

El escándalo de las dietas cobradas por la presidenta navarra en Caja Navarra (CAN) -que ha dicho que devolverá íntegramente- y otros destacados dirigentes de UPN, llega hoy al Parlamento foral, donde la Mesa y la Junta de Portavoces debaten una declaración institucional, planteada por Bildu, en la que se pide la dimisión de Barcina, su reprobación y su inhabilitación.

Barcina y el expresidente navarro Miguel Sanz comunicaron ayer en sendas cartas remitidas a la prensa local que han decidido devolver las dobles y triples dietas cobradas por su participación en la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra (JEF).

Junto a Barcina, también han anunciado que devolverán las dietas el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el actual consejero de Educación, José Iribas, y su compañera de partido Ana Elizalde, en total unos 114.00 euros, al considerar que su "buen nombre" y el de UPN "no puede quedar empañado con una práctica" que a día de hoy reconocen como "errónea".

El exconsejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, también hará lo mismo, según informa hoy Diario de Navarra, con lo que devolverán las dietas los cuatro miembros (los otros son Barcina, Sanz y Maya) que integraban la Permanente de la Junta de Fundadores de Caja Navarra, que ha sido el origen de este escándalo.