+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

"ASISTENCIA FINANCIERA ILEGAL"

Barclays es acusada por segunda vez por sus vínculos financieros con Qatar

La oficina antifraude del Reino Unido ha presentado cargos contra la entidad que podrían poner en riesgo su licencia bancaria

 

Barclays podría llegar a perder la licencia bancaria debido a sus supuestas prácticas con Qatar Holding en 2008. - KIRSTY WIGGLESWORTH (ARCHIVO)

AGENCIAS
12/02/2018

Barclays Bank ha sido acusado por la Oficina Antifraude del Reino Unido (SFO por su sigla en inglés) de haber prestado "asistencia financiera ilegal" a Qatar Holding en 2008, cuando la filial bancaria de Barclays facilitó un crédito de 3.000 millones de dólares (2.445 millones de euros) al fondo soberano para la adquisición de acciones de Barclays Plc, matriz de la entidad, que fue acusada en relación con esta operación de "conspiración para cometer fraude" en junio de 2017.

La decisión por parte de la Oficina Antifraude de presentar cargos contra la filial bancaria puede resultar significativa, ya que esta es la que ostenta la licencia bancaria de Barclays. "Es correcto señalar que los cargos van más allá que los anteriores, ya que ahora estamos acusando a la unidad bancaria, que ostenta la licencia para operar y por tanto podría estar en juego", indicó a Europa Press un portavoz del SFO, subrayando que "es demasiado pronto para especular si esto podría ser parte de un eventual veredicto".

En un comunicado, la SFO ha explicado que los cargos se relacionan con la asistencia financiera prestada por Barclays Bank a Qatar Holding entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2008, en la forma de un préstamo de 3.000 millones de dólares "con el propósito de adquirir directa o indirectamente acciones de Barclays Plc", señalando que esta nueva acusación sigue a la presentada en junio de 2017 contra la matriz de la entidad y cuatro altos ex ejecutivos de Barclays.

La Oficina Antifraude del Reino Unido, que investiga a Barclays desde 2012, indicó que "la fecha para la primera comparecencia ante los tribunales se fijará en su debido momento".

Por su parte, desde Barclays señalaron que "Barclays Plc y Barclays Bank tienen intención de defenderse se los respectivos cargos presentados en su contra", añadiendo que no prevé "ningún impacto en su capacidad de prestar servicio a sus clientes" como consecuencia de este proceso.

El pasado 20 de junio, Barclays y cuatro ex altos cargos de la entidad, incluyendo John Varley, quien fuera consejero delegado de la misma entre 2004 y 2011, fueron acusados por SFO de "conspiración para cometer fraude" en relación con la inyección de capital realizada por Qatar entre junio y octubre de 2008.

Además del ex consejero delegado de la entidad, también fueron acusados los ex ejecutivos del banco británico Roger Jenkins, Thomas Kalaris y Richard Boath.