El precio del barril de petróleo Brent llegó a situarse este lunes por encima de 53 dólares, algo que no sucedía desde octubre del 2015, impulsado por los comentarios del presidente de Rusia, Vladimir Putin, acerca de la disposición de su país para congelar o recortar incluso la producción en línea con las propuestas de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En lo que va de año, el barril de petróleo Brent se ha encarecido el 43%, mientras que desde el mínimo de 27,10 dólares del pasado mes de enero ya sube más del 96%. Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, escala por encima de los 51 dólares por primera vez desde junio, hasta alcanzar un máximo intradía de 51,01 dólares por unidad.

Los intentos de los países productores parecen dar el fruto deseado y la escalada de los precios parece consolidarse. Durante su participación en un congreso energético celebrado en Estambul, Vladimir Putin ha expresado su opinión de que "en la situación actual congelar o incluso recortar la producción probablemente sea la única decisión correcta para mantener la estabilidad del sector energético global". "Rusia está lista para sumarse a las medidas conjuntas dirigidas a limitar la producción y pide a otros productores que se unan", añadió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también confió ayer en que los países productores de petróleo sean capaces de establecer en los próximos seis meses nuevos mecanismos que aseguren mercados y precios del petróleo estables y realistas para un ciclo de diez años. "Estamos planteando construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado energético petrolero" con "precios realistas y justos para un ciclo de diez años", aseguró el mandatario. "Ha llegado la oportunidad de que los países productores de petróleo de la OPEP y fuera de la OPEP definitivamente nos pongamos de acuerdo en una ruta para estabilizar el mercado petrolero" y alcanzar un nivel de precios que permitan inversiones, dijo.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih, destacó la importancia que la OPEP se coordine mejor para estabilizar el mercado petrolero. "Es tiempo para que la OPEP se coordine" respecto del mercado petrolero, señaló el ministro saudí, aunque prometió que será "un giro del timón muy leve". "No haremos nada dramático", prometió el responsable del sector petrolero de Arabia Saudí, con diferencia el principal productor dentro de la OPEP.