El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentará mañana miércoles propuestas para la recapitalización de la banca europea, según anunció hoy en La Haya. Barroso se reunió hoy en La Haya con el primer ministro holandés, Mark Rutte, para preparar la cumbre europea del próximo 23 de octubre, en la que se buscará un consenso sobre la recapitalización de la banca y cerrar un conjunto integral de medidas anticrisis para atajar definitivamente la crisis de la deuda soberana.

Con anterioridad, la portavoz de la Comisión Europea Pia Ahrenkilde aseguró en la rueda de prensa diaria que el Ejecutivo comunitario trabaja ya sobre un plan europeo para recapitalizar a la banca, en línea con el enfoque que defendió Barroso. El presidente de la Comisión Europea anunció la semana pasada que propondría ideas en el plazo de días o una semana acerca de la necesidad de coordinar a escala europea las decisiones nacionales sobre recapitalización de bancos.

El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se mostraron el domingo también partidarios de recapitalizar la banca europea, aunque discrepan sobre las modalidades, ya que, mientras que Berlín solo quiere recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en última instancia, París apuesta por emplearlo en primer lugar. Hace una semana todas las alarmas se encendieron en las capitales europeas cuando quedaba claro que el banco franco-belga Dexia tenía que ser rescatado una segunda vez desde 2008.

En una rueda de prensa tras la reunión con Rutte, Barroso también precisó que apoya la propuesta holandesa de crear un comisario europeo que sea el encargado de controlar y sancionar a los países europeos que no cumplan las reglas presupuestarias. "Apoyo la idea que ha sido propuesta por el primer ministro Rutte en favor de un papel más fuerte para la Comisión Europea, incluyendo el nombramiento de un comisario europeo" para ese fin, declaró Barroso.