La compañía alemana Bayer ha informado este miércoles de que va a comprar el fabricante de transgénicos de EEUU Monsanto por 66.000 millones de dólares (unos 58.929 millones de euros), tras elevar la oferta planteada hasta ahora. Bayer y Monsanto han firmado un acuerdo de fusión vinculante que permitirá a la alemana hacerse con la estadounidense a un precio de 128 dólares por acción en metálico. El consejo de administración de Monsanto, así como la junta directiva y el consejo de supervisión de Bayer han aprobado la operación.

Durante las negociaciones, Bayer ha tenido acceso en detalle a los libros de contabilidad de la estadounidense, de tal forma que conoce en profundidad la situación financiera de Monsanto. Para afrontar la adquisición de Monsanto, el gigante alemán prevé por un lado una ampliación de capital por un 25% del volumen total de la operación y financiar el resto mediante un crédito bancario.

GANAR TAMAÑO

Bayer se ha asegurado ya con varias entidades financieras una línea de crédito de hasta 70.000 millones de euros para esta operación. Según el diario alemán 'Rheinische Post', la iniciativa de Bayer se enmarca en el objetivo de ganar tamaño para protegerse frente a un hipotético intento de absorción por parte de algún rival, dados la actual debilidad de su división farmacéutica y el proceso de consolidación que está viviendo este sector a nivel global.

La compra de Monsanto refuerza la división agrícola de Bayer, ya que la estadounidense es uno de los mayores fabricantes de pesticidas y de semillas transgénicas del mundo. El consejero delegado de Bayer, Werner Baumann, que accedió al cargo en marzo y lanzó poco después esta operación, ha ligado su permanencia en el cargo al éxito de la adquisición.

La fusión entre Bayer y Monsanto supone la mayor compra por parte de una empresa alemana de la historia. Llega en un momento de fuerte concentración en el sector, tras la compra de Syngenta por ChemChina por 40.000 millones de dólares en febrero y el acuerdo de fusión alcanzado el pasado diciembre entre Dupont y Dow Chemical.