El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, autorizó ayer a la aseguradora Unipol a elevar su participación accionarial en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) del 9,95% al 14,99%. Poco después, el español BBVA recibió también autorización para llegar hasta el 30%. Este permiso del Banco de Italia fue recibido con frialdad en la entidad española, que anunció estar dispuesta a acudir a los tribunales.

Un portavoz del BBVA confirmó esa determinación legal si se confirma la jugada que se prepara --en torno a Unipol y los miembros del contrapacto -- para bloquear la oferta pública de acciones (OPA) que el BBVA lanzó por la BNL y que concluye el próximo viernes, 22 de julio.

Unipol trata de encontrar una fórmula para controlar cerca del 45% del capital de la BNL sin lanzar una OPA. La ley italiana obliga a utilizar la oferta pública en operaciones que concluyan con un capital superior al 30%. Unipol intenta aparcar más del 15% restante en otras entidades, al no hallar financiación y lograr las autorizaciones necesarias.

El BBVA argumenta que, si se confirman estas informaciones, se sustraería a los accionistas minoritarios la posibilidad de beneficiarse de la oferta monetaria de una contraopa. Según un portavoz del banco, el proyecto de Unipol "sería incompatible con las exigencias del accionariado, con la ley italiana y con las normas de la Unión Europea".

REUNION DEL CONSEJO Unipol ha convocado su consejo de administración para mañana con el fin de obtener permiso para esas operaciones. Por la tarde, el consejo se reunirá con los siete accionistas de la BNL, integrantes del llamado contrapacto. Estos accionistas no participaron ayer en el consejo de la BNL. Actualmente, controlan el 27% de la entidad. Al parecer, el acuerdo entre Unipol y el contrapacto se habría zanjado a un precio de 2,7 euros por acción, frente a los 2,6 que ofrecía Unipol y los 2,9 que pedían los contrapactistas.

"En la hipótesis de que el BBVA considere que puede ejercer el control de la BNL mediante una participación similar o inferior al 50%, la autoridad de vigilancia verificará el ejercicio efectivo de ese control", aseguró el banco español, que preside Francisco González. El BBVA explicó que el Banco de Italia "no ha indicado un porcentaje preciso para el cumplimiento de esa verificación", como había pedido.