El equilibrio de poderes dentro de Iberia, crucial en la batalla abierta para su compra, dio ayer un giro inesperado. BBVA anunció al cierre del mercado que ha alcanzado un acuerdo con Caja Madrid para venderle su 6,99% de la aerolínea por unos 250 millones de euros. La entidad de ahorro pasaría así a convertirse en accionista de referencia de la entidad, con un 17% del capital.

Un portavoz de Caja Madrid indicó que la entidad financiera pretende tener una "posición de fuerza" de cara a las cuatro ofertas de compra anunciadas y a los posibles movimientos del sector. "Ese 17% que tendríamos despeja el futuro de Iberia, porque es bueno que exista un accionista español de referencia", mantuvo. De hecho, uno de sus objetivos es "defender" los aeropuertos de Barajas y El Prat, según la caja.

La entidad confía en la "evolución" de Iberia, ya que le ha aportado unos 2.000 millones de euros de negocio financiero y una rentabilidad anual del 6%. La operación también es buena para BBVA, ya que le aportará unas plusvalías de 65 millones de euros. El banco, además, ha pactado que el precio será revisado al alza si la caja vende o compra acciones a un precio mayor o acude a una opa durante un año. El hecho de que Caja Madrid acepte no sumar plusvalías avala su idea de permanencia.

Los planes de la caja que preside Miguel Blesa podrían encontrar en British Airways su mayor escollo. BBVA tiene la obligación de ofrecer durante siete días un derecho de tanteo a sus socios en el pacto que controla Iberia. La aerolínea británica, que tiene previsto presentar su oferta con el fondo TPG antes de dos semanas, forma parte de este pacto y podría luchar por hacerse con el capital del banco para aumentar las opciones de éxito de su opa.

REPARTO El núcleo duro de accionistas con representación en el consejo de Iberia tiene el 36,5% del capital y lo integran British Airways (10%), Caja Madrid (10%), Logista (6,49%), El Corte Inglés (2,90%) y varios fondos y entidades financieras, el 0,64%. El resto del capital está en manos de la SEPI (el 5,2%, y en bolsa, el 57,99% restante).