El BBVA es, desde ayer, tan americano como español, al menos en la procedencia de su negocio. El segundo banco español anunció ayer un acuerdo amistoso para comprar el 100% del banco norteamericano Compass Bancshares --el número 30 de EEUU, con una fuerte presencia en los estados de Texas, Alabama, Arizona y Nuevo México--, por 9.600 millones de dólares (7.410 millones de euros).

ENTRE LOS 20 PRIMEROS "Es la mayor adquisición anunciada por el BBVA en su historia", dijo ayer el presidente del BBVA, un exultante Francisco González. BBVA USA se situará entre los 20 primeros bancos de EEUU, con 622 oficinas y activos de 47.000 millones de dólares. La marca tendrá el liderazgo del llamado Sunbelt (cinturón dorado), la franja de los estados sureños, los de mayor crecimiento de EEUU. Se calcula que el Compass representará el 10% del negocio y de los activos del BBVA y que, cuando culmine la integración, en el 2010, añadirá 589 millones al beneficio del grupo (en el 2006 ganó 460 millones de dólares).

Para financiar la compra, BBVA ha vendido en la bolsa su 5,01% de Iberdrola por 1.571 millones, con una plusvalía de 844,4 millones, explicó ayer el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. Con la venta de esta histórica participación del banco, desaparece el último rasgo genuinamente vasco heredado del antiguo BBV. "Dejamos de ser accionistas de una compañía con la que hemos tenido durante muchísimos años unos lazos maravillosos, pero este es el juego del siglo XXI", ilustró González. La participación del 6,9% en Telefónica se mantiene, porque "es en la que mejor nos sentimos desde un punto de vista estratégico", añadió. Además, el BBVA ampliará capital en 196 millones de acciones.

BBVA ofrecerá a los accionistas de Compass 2,8 acciones propias por cada título del banco americano o 71,82 dólares en efectivo, lo que supone una prima del 16,1% sobre la cotización de los diez días previos al acuerdo. La cotización de Compass subió ayer hasta 70,37 dólares, y la prima se recortó al 2%. BBVA perdió ayer el 2,40% en la bolsa, en una jornada en la que llegó a descender el 4,6%.

Los planes del BBVA incluyen la fusión del Compass y las otras tres enseñas adquiridas en el sur de Estados Unidos desde el 2004: el Laredo National, el Texas Regional y el State National. El BBVA también es titular del Valley Bank, en Florida.

Todas estas operaciones, complementaron la exitosa adquisición de Bancomer en el 2000 (el banco mexicano aporta el 36% del beneficio del BBVA). Ahora, EEUU se convierte en un objetivo estratégico en sí mismo. El BBVA "pasa de estar en la Champions League a la NBA", resumió González. "Europa tocará, no les quepa duda de que tocará; cuando toque, claro", añadió González evocando, con ironía, la fallida incursión del BBVA en la BNL italiana.