BBVA Next Technologies y un equipo de colaboradores voluntarios han desarrollado de manera solidaria la aplicación KeepUsSafe, que ya está disponible en la Google Play Store tanto en España como en México. La app permite a los usuarios conocer la afluencia de personas en determinados lugares, como supermercados o parques, para poder evitar las horas más concurridas y reducir los riesgos asociados al covid-19.

El lanzamiento de esta app forma parte del programa solidario Tech4Change, una iniciativa creada por BBVA Next Technologies para desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a reducir el contacto social durante el contexto de la pandemia. Se trata de la segunda solución que ha surgido de esta iniciativa, tras el lanzamiento en España y México de la plataforma comercio a distancia, diseñada para ayudar a los pequeños comercios a gestionar pedidos on line.

MÁS DE 700 COLABORADORES

Más de 700 personas han respondido al llamamiento realizado por BBVA Next Technologies en su iniciativa Tech4Change para buscar colaboradores que quieran contribuir al desarrollo de dos soluciones tecnológicas ideadas por sus empleados para ayudar a los pequeños comercios a hacer frente a la crisis sanitaria. Los equipos creados trabajarán conjuntamente durante las próximas semanas en dos soluciones: una plataforma para facilitar que los pequeños comercios puedan gestionar pedidos a domicilio y una app para descongestionar las filas en los establecimientos de primera necesidad.

Ante el contexto actual, cuando acudir a lugares concurridos preocupa a los usuarios también ahora por los riesgos de rebrote, pensamos en crear una aplicación que pudiera informar a los usuarios sobre el número aproximado de personas que hay en un lugar determinado, en un momento concreto explica Laura Pérez, una de las responsables del proyecto en BBVA Next Technologies, la empresa de software avanzado del grupo financiero. De esta forma, los usuarios pueden tener en sus manos los datos necesarios para tomar mejores decisiones sobre en qué momento desplazarse a los lugares a los que quieren ir, con la tranquilidad de no encontrar grandes aglomeraciones o colas de gente, añade.

El funcionamiento de la app es sencillo. Para conocer la afluencia de un lugar, el usuario tan solo deberá introducir en un buscador la localización que desea visitar, o bien utilizar los filtros que se ofrecen, y la aplicación le indicará el número aproximado de personas que se encuentran allí. Para ello, el sistema genera en dicho lugar una geovalla, es decir, un perímetro virtual dentro del cual es capaz de detectar cuántos dispositivos tienen activado el Bluetooth. De esta forma, cuando el sistema escanea el radio de actuación en el lugar indicado, contabiliza el número de dispositivos conectados e informa al usuario de cuántas personas se encuentran allí en ese momento.