El BBVA impulsa un fondo con otros inversores institucionales dirigido a empresas hispanas de tamaño medio con sede en EEUU, según anunció ayer la entidad. El Palladium Equity Partners III, del que el banco español contará con el 24,9%, dispondrá de hasta 500 millones de dólares, unos 400 millones de euros al cambio actual (66.554 millones de pesetas).

El fondo será gestionado por Palladium Equity Partners. Junto a la entidad vasca, participan como inversores los fondos de pensiones CalPers --tercero del mundo--, el New York State and Local Retirement System y el Los Angeles Fire and Police Pension Fund. El BBVA aseguró en un comunicado que "lidera" esta inversión con el compromiso de invertir el 24,9% del fondo, hasta un máximo equivalente a 119,04 millones de euros.

Fuentes de la entidad que preside Francisco González explicaron que el lanzamiento de este fondo se enmarca en la "continua apuesta del banco por el mercado hispano de EEUU".

LIDER Asimismo, subrayaron que la participación en el fondo constituye también una "operación complementaria a la estrategia del BBVA de situarse como líder en el mercado hispano de EEUU, tanto desde el punto de vista del negocio bancario como desde su apuesta industrial". De hecho, el banco considera que el fondo "refuerza su estrategia para lograr una creciente presencia en el mercado hispano de EEUU".

El objetivo es invertir entre 12 y 40 millones de euros en compañías privadas de EEUU relacionadas con la comunidad hispana y de un tamaño mediano (ventas de entre 20 y 400 millones de euros).