No es una crítica nueva, pero es la primera vez que se lanza en público de forma tan contundente. El consejero delegado del BBVA, Angel Cano, dio voz ayer a un malestar en la banca al criticar la competencia desleal de algunas cajas que han sido ayudadas. "Cuando tienes una entidad en pérdidas y recibe dinero público y hace una campaña que genera más pérdidas, no nos parece que el terreno de juego sea igual para todos", acusó.

Matizó después que se refería solo a políticas comerciales que generan pérdidas, no a los resultados. Con todo, muchos banqueros aseguran en privado que hay cajas que habrían entrado en números rojos de no ser por las ayudas. El dardo, aunque sin dar nombres, tenía al menos un destinatario claro. "Ofrecer el 4,75% cuando no hay mercado es generar pérdidas, eso es matemático", dijo en alusión a un depósito de Catalunya Caixa.

ADMITIDO Un tipo de prácticas, reconoció, que han obligado a BBVA a ofrecer unos tipos "más agresivos" en sus depósitos, aunque con un año y medio de retraso frente al sector. Cano lamentó que la reestructuración de las cajas vía fusiones vaya lenta.

No está lejos de la posición del Banco de España. "Afianzar la mejora observada en la confianza de los inversores sobre el sector bancario español exige asentar la reestructuración", afirmó ayer el regulador en su informe de estabilidad financiera.

Finalmente reveló también que los activos inmobiliarios "potencialmente problemáticos" de la banca ascienden ya a 181.000 millones de euros, el 9% más que en diciembre. Las provisiones suponen el 33% de esta posible pérdida.