El consejero delegado del grupo BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, defendió ayer la creación de valor como garantía para mantener la independencia de las empresas. El número dos de la entidad intervino en una mesa redonda sobre el gobierno de las empresas durante la 20 Reunión Círculo de Economía, en Sitges (Barcelona).

En opinión de Goirigolzarri, la forma de crear valor es mantener "una estrategia de crecimiento". Asimismo, ratificó la apuesta latinoamericana del BBVA, como también hacen otras grandes compañías. "Hay muchos problemas en la zona que no se pueden ignorar", pero para las empresas españolas constituye una buena estrategia, por la potencialidad de la región, con crecimientos de la economía a ritmos del 4% y 5%. "Es una buena apuesta si se ve la zona con perspectiva a largo plazo", remarcó. No obstante, reconoció las dificultades: "Estamos pasando momentos muy malos, como tiempo atrás los pasamos muy buenos".

Durante la misma jornada, el ministro de Energía de Argelia y expresidente de la OPEP, Chakib Khelil, anunció que en el primer trimestre del 2003 comenzarán las obras del gasoducto Orán-Almería, en las que participa la petrolera española Cepsa. También recordó que su país "siempre ha respetado los compromisos de suministro de energía".

CRITICAS A LA UE

Peter Sutherland, presidente de Goldman Sachs, criticó a Alemania y Francia por adoptar medidas "más domésticas que supranacionales" en sus políticas presupuestarias. El exdirector general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) denunció la tendencia a "renacionalizar" las políticas internas europeas y se mostró poco optimista ante un avance en la unidad europea, cuando muchos países tienden a "culpar a Bruselas de lo malo".