El BBVA llevará a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 16 de marzo la propuesta de creación de la Fundación BBVA para las Microfinanzas, que comenzará con una inversión de 200 millones de euros. El objetivo es dar acceso a las microfinanzas, a los microcréditos, a las capas de la población "más desfavorecidas", según el presidente de la entidad, Francisco González.

La fundación con la que el banco español inicia su andadura en el mundo de los microcréditos tomará participación en cuatro entidades. En Colombia, en la corporación Mundial de la Mujer-Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín. En Perú, en Caja Nor Perú y Caja Sur. Y en México, el banco negocia con tres grupos, explicó Manuel Méndez, exdirector general de Riesgos del BBVA.

El objetivo de la fundación del banco, "un proyecto absolutamente diferencial" en la banca mundial en palabras del presidente, es mitigar el abismo entre ricos y pobres. Los créditos promedio que se darán estarán en unos 1.000 dólares.