No hubo sorpresas, y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos autorizó la madrugada del viernes la compra por parte del BBVA del Guaranty Financial Group, un banco tejano con problemas financieros. La adquisición permite a la entidad española ascender del 20 al 15 puesto de los bancos más importantes de EEUU.

Según el banco presidido por Francisco González, la operación supondrá un "riesgo mínimo", al tener limitadas las potenciales pérdidas generadas por los créditos. El acuerdo establece que la FDIC se haría cargo del 80% de los primeros 1.650 millones de euros de pérdidas de la entidad tejana, si es que se producen, mientras que a partir de dicho límite el organismo asumiría hasta el 95% de los números rojos. El BBVA elevará un 21% su volumen de clientes en EEUU, al incorporar a los 300.000 usuarios del Guaranty a través de la adquisición de activos por valor de 8.400 millones de euros y de depósitos por 8.000 millones. Con la adquisición de Guaranty, el BBVA pasará de tener 84 a 142 sucursales en California, en Texas sumará 106 oficinas, hasta las 517. En total, tendrá 750 sucursales repartidas en Texas, California, Alabama, Florida, Arizona, Colorado y Nuevo México.

Por otro lado, el banco Santander Río, filial del español Grupo Santander en Argentina, anunció ayer la compra de la banca minorista del francés BNP Paribas en este país suramericano. La filial de la entidad española incorporará más de 30.000 clientes individuales y 900 empresas a su cartera, además de una red de 17 sucursales. La banca minorista de la entidad francesa sumaba préstamos por 47 millones y depósitos por 89 millones.