El consejo de administración del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) estudiará en su reunión del 28 de marzo presentar una oferta pública de adquisición (OPA) por el total del capital que aún no posee en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), una vez obtenida la preceptiva autorización de las autoridades italianas. El BBVA depositó ayer en el Banco de Italia la documentación para lanzar una oferta sobre el banco del que ya es accionista, según publicó en su edición digital el diario Milano Finanza . El BBVA ratificó la información a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

El movimiento se produce en el momento en que el llamado contrapacto de la BNL, liderado por el empresario de la construcción Franceso Caltagirone y apoyado por el Banco Popular de Verona y Novara (BPVN), mueve ficha para desplazar a la entidad española. El objetivo final de esa operación es que el banco de Verona adquiera el 20% de la BNL, un porcentaje que se sumaría al 10% que controla directa e indirectamente Caltagirone, que aspira a convertirse en presidente del banco romano.

PERDIDAS La entidad española, que tiene el 14,75% de las acciones de la BNL, participa directamente en su gestión a través de un pacto que firmó hace un año con la aseguradora italiana Generali (8,72%) y el empresario local Diego Della Valle (4,99%). El banco perdió 34 millones de euros (5.657 millones de pesetas) en el 2004, frente a los 141 millones de beneficios que tuvo en el ejercicio anterior.

Si el consejo del BBVA aprueba la oferta, la contraprestación que pagará el banco será en acciones de nueva emisión. El valor bursátil de la entidad italiana es de 5.200 millones de euros (900.000 millones de pesetas).

Mientras que en la mayor parte de los países de la UE ha tenido lugar un proceso de consolidación de sus bancos, Italia es el mercado en el que mayor resistencia han encontrado los movimientos de fusión. Particularmente difícil lo han tenido los bancos de otros países del área, que se han encontrado con no pocas reticencias oficiales.

No obstante, parece que las autoridades italianas comienzan a aflojar la resistencia, lo que permite a los grandes bancos europeos desarrollar su expansión. Según Milano Finanza , el banco holandés ABN Amro también ha presentado la documentación al Banco de Italia para lanzar una OPA sobre el italiano Banca Antonveta.

PRESION BBVA y ABN Amro son los dos bancos con intereses en Italia que más han presionado a la UE para que exigiera a Antonio Fazio, gobernador del Banco de Italia, que no ponga trabas al aumento de la participación de entidades extranjeras en el sector bancario transalpino.