El presidente del BBVA, Francisco González, pidió ayer al Gobierno que comience cuanto antes a tomar medidas para paliar los efectos del frenazo económico. "España tiene recursos suficientes para hacer frente a la desaceleración, pero es necesario aunar esfuerzos lo más pronto posible, porque España no puede perder posiciones relativas en el mundo global", afirmó durante la junta de accionistas.

El tono y el mensaje del ejecutivo contrastó significativamente con el que lanzó en enero durante la presentación de los resultados anuales del banco. En plena precampaña electoral, González avaló una rebaja de impuestos similar a la que proponía el PP como mejor fórmula para reactivar la economía. También calificó entonces como "una buena noticia" el fichaje de Manuel Pizarro por el PP. Ayer las buenas palabras fueron para Pedro Solbes: un político con "muchísima experiencia" que sabrá tomar decisiones "adecuadas".

LIDERAZGO Avalado por los mejores resultados de la historia del grupo (ganó 6.126 millones el año pasado, un 29,4% más), González proclamó que el BBVA es "el banco más fuerte en la gran liga" de la banca internacional y recordó que desde el 2005 ha ganado nueve posiciones en la lista mundial de la banca privada, hasta ocupar la undécima plaza.