Los mercados financieros se han cerrado para las comunidades autónomas. En el segundo y tercer trimestre del 2010, los gobiernos regionales no han podido hacer ninguna colocación pública de sus títulos para financiarse, según afirmó ayer el jefe de estudios del BBVA, Rafael Domènech. Ello ha obligado a las comunidades autónomas a buscar fórmulas alternativas, como la colocación privada de los títulos, o bien apelar al mercado minorista, pagando un elevado tipo de interés por ello. Según Domènech, el exagerado cierre de los mercados financieros para las comunidades se debe a la insuficiente información financiera de muchas de ellas.

INFORMACION PERIODICA Un rastreo realizado por el Servicio de Estudios del BBVA revela que solo 6 de las 17 comunidades ofrecen datos sobre la evolución de sus ingresos y gastos con periodicidad mensual, igual que el Estado. Es el caso, por ejemplo, de Madrid, Cataluña y Murcia. Y solo tres de ellas dan información periódica en inglés. Frente a estas, hay un grupo de cinco autonomías que no proporcionan información alguna (Baleares, La Rioja, Asturias, Aragón y Extremadura, según diversas fuentes) y otras doce que dan datos de forma esporádica.

Con tal dispar acceso a la información, los mercados optan por desconfiar del conjunto de las autonomías. "Muchos podrían emitir deuda perfectamente, pero no pueden, porque los mercados no diferencian", afirmó Domènech. Por eso, el jefe de estudios del BBVA reclamó información "clara, accesible y rápida sobre la evolución de sus ingresos y gastos", lo mismo que viene planteando el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.