El BBVA eleva su optimismo. Pese a perder 1.792 millones de euros hasta marzo y 1.157 millones hasta junio por efecto de la pandemia del coronavirus, la entidad ha repetido en los últimos meses que prevé cerrar el año en beneficios. Su consejero delegado, Onur Genç, ha dado este miércoles un paso más y ha asegurado que el resultado del ejercicio será más elevado de lo que tenía previsto gracias a la mejora de la evolución del negocio de su banco en México, el que más contribuye al beneficio global del grupo.

En una conferencia organizada por Bank of America, el ejecutivo turco ha apuntado que los ingresos recurrentes (los obtenidos por comisiones y por la diferencia de intereses entre el crédito y los depósitos) crecerán en el segundo semestre respecto al primero, sin tener en cuenta el tipo de cambio de las distintas monedas en que opera, gracias a la "recuperación" del crédito minorista (particulares y pymes) y a la "gestión de los precios" (los que cobra por los préstamos y paga por el pasivo).

Además, ha explicado, la reducción de costes (1,5% hasta junio) será más pronunciada de lo estimado inicialmente. Asimismo, el banco calcula que tendrá que hacer menos provisiones para afrontar futuras pérdidas de lo que se temía: su peso sobre el nuevo crédito (coste del riesgo) estará entre los 150 y los 160 puntos básicos, frente a un rango estimado anteriormente de entre 150 y 180 puntos básicos. La razón es el mejor comportamiento del esperado de las moratorias en el pago de préstamos en México: dos tercios de estos diferimientos ya han expirado y el 90% de los clientes está pagando.

El número dos del BBVA también ha anunciado que el grupo prevé cerrar el año con un nivel de capital de entre 225 y 275 puntos básicos sobre el mínimo del 8,59% que le exige el Banco Central Europeo (en junio se situó en el 11,22%, con un margen de 263 puntos básicos sobre el requerimiento regulatorio). Genç ha reiterado la intención de BBVA de reanudar el pago de dividendos una vez que se elimine la recomendación del BCE de no abonarlos y se disipen las incertidumbres por el covid-19. "Se evaluará la mejor manera de remunerar a los accionistas, incluyendo no solo dividendos, sino también una posible recompra de acciones", ha apuntado.