El servicio de estudios BBVA Research ha rebajado medido punto, hasta el 5,5%, su previsión de crecimiento de la economía española para el 2021, lo cuál aleja aún más su proyección respecto a la formulada por el Gobierno, que estima un avance del PIB del 9,8% empujado por el estímulo de los fondos europeos. El empeoramiento de las perspectivas del servicio de estudios (para España, pero también para la Unión Europea, EEUU y el conjunto del mundo) guarda relación sobre todo con el aumento de los contagios y la incertidumbre vinculada a su tercera ola.

BBVA Research ha presentado este jueves sus nuevas perspectivas sobre la economía española, que mejoran en medio punto las relativas al 2020 (ahora se prevé una caída del 11% del PIB del año pasado); empeoran en medio punto las del 2021 (ahora se estima un crecimiento del 5,5%) y apuntan un avance más acelerado para el 2022, del 7%, animado por la expectativa de una vacunación masiva, los fondos europeos y los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE), entre otros factores.

Así lo explicaron Jorge Sicilia, director de BBVA Research, Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research y Miguel Cardoso, economista jefe para España durante la presentación del informe trimestral Situación España.

Fondos europeos

El Ministerio de Economía, estima que los fondos europeos añadirán 2,6 puntos al crecimiento de este año, hasta el 9,8%. BBVA Research, por su parte, estima que los fondos europeos solo añadirán este año un punto al crecimiento (hasta el 5,5%) y dos puntos en el 2021 (hasta el 7%) y esta es una de las principales discrepancias entre ambas partes.

Según los expertos de BBVA Research, el nivel de PIB de diciembre del 2019, previo al estallido de la pandemia, no se recuperaría hasta la segunda mitad del 2022 y ello de forma muy heterogénea por sectores: hostelería y el turismo tardarán más, mientras que industria y agroalimentación podrían avanzar de forma más rápida.

La recuperación del empleo podría ir más lenta. Si bien para el 2020 la estimación de BBVA Research de una recesión del 11% se traducirá en una caída del empleo de solo el 3% (por efecto de los ertes), para el 2021 se prevé un crecimiento del empleo del 3% (por debajo del alza previsto para la economía, del 5,5%) y para el 2022, del 4,5% (inferior al 7% estimado para el PIB).

Temporal 'Filomena'

Según estas estimaciones, el 2020 finalizó con un avance del 0,1% en el cuarto trimestre y el 2021 podría haber empezado con un variación nula, del 0%, por efecto de la tercera ola de los contagios. El efecto del temporal Filomena podría acabar llevando el crecimiento del primer trimestre a la zona negativa, pero, según BBVA Research, de momento es pronto para saberlo, pues es posible que parte del consumo retraído en los últimos días se recupere en las próximas semanas.

De momento los datos ya apuntan que la fuerte nevada sobre Madrid a partir del 8 de enero hundió el consumo privado en la comunidad autónoma y recortó en un 24% los pagos con tarjetas de crédito en la primera semana de enero, entre los días 4 y 10. En el conjunto del país, el retroceso en el uso de terminales TPV, de pago con tarjeta, fue menor, del 4%.