El BBVA redujo sus pérdidas acumulados en lo que va de año hasta los 15 millones de euros al cierre de septiembre, pero muy lejos de los 3.667 millones millones que ganó en los nueve primeros meses del año pasado. El resultado del banco se está viendo lastrado por un deterioro de 2.084 millones que se vio obligado a aflorar en el primer trimestre en su filial en Estados Unidos (el segundo en pocos meses) por la devaluación de en torno al 55% de su fondo de comercio (que mide el valor de activos intangibles como la marca o la clientela por su capacidad de generar una rentabilidad mayor que la obtenible por la simple suma de los activos tangibles).

El banco ha destacado que solo en el tercer trimestre ha ganado 1.141 millones, tras perder 1.792 millones en el primero y ganar 636 millones en el segundo. "El beneficio del tercer trimestre crece con fuerza frente a los trimestres anteriores. Esta buena evolución es resultado de la fortaleza de nuestros ingresos recurrentes, el excelente control de gastos y los menores saneamientos, gracias al significativo esfuerzo de anticipación de provisiones de la primera parte del año", ha señalado Onur Genç, su consejero delegado, en una nota.

Tanto los ingresos básicos del grupo (-4,9%) como los obtenidos por comisiones (-8%) han caído hasta septiembre, pero el fuerte aumento del resultado logrado por la venta de carteras de deuda (65,5%) ha permitido que sus ingresos totales cayesen solo el 2%. La caída de los gastos de explotación (10,1%) permitió un incremento del resultado antes de provisiones (4,1%), pero el fuerte incremento de los saneamientos para hacer frente a pérdidas futuras y por el fondo de comercio de Estados Unidos provocó un desplome del 72,9% en el resultados antes de impuestos.