BBVA pasa a ocupar el puesto 15° de las entidades de depósito en Estados Unidos tras la compra de las operaciones de banca de la entidad estadounidense Guaranty Bank a la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), según ha informado hoy el banco en un comunicado.

La operación supone elevar un 21% el número de clientes en EEUU con la incorporación de 300.000 nuevos clientes, al adquirir un total de 12.000 millones de dólares (8.374 millones de euros) en activos y 11.500 millones de dólares (8.025 millones de euros) en depósitos.

IMPACTO "INMATERIAL"

La compra refuerza la presencia de BBVA Compass en Texas, que se consolida como el cuarto banco de este estado, pasando de una cuota del 4,9% al 6,4% en el mercado de depósitos y eleva a 750 el número de sucursales, al hacerse con las 106 oficinas de Guaranty en Texas y otras 58 en California.

La entidad que preside Francisco González ha destacado que esta operación se realiza con "una asunción de riesgo totalmente acotada" y tendrá un impacto "inmaterial" en sus ratios de capital.

GOLPE PARA LA CORPORACIÓN FEDERAL DE SEGUROS

Guaranty, unidad de Guaranty Financial Group, es el octogésimo primer banco norteamericano que cae este año, y representa un golpe considerable para la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, cuyos fondos se usan para proteger a las cuentas de los consumidores.

La Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo (OTS por su sigla en inglés) ordenó ayer --madrugada en España-- el cierre del banco estadounidense Guaranty Financial Group y vendió sus activos al BBVA Compass, con sede en Alabama, permitiendo que la entidad que preside Francisco González expanda su alcance en el mercado estadounidense.