El BBVA ha recibido una oferta vinculante de la entidad canadiense The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) para la compra de su participación del 68,19% en BBVA Chile y actividades relacionadas como el negocio de seguros de vida por unos 2.200 millones de dólares estadounidenses (1.850 millones de euros). Según ha anunciado este martes, el banco que preside Francisco González tiene intención de aceptar la propuesta, que no incluye la actividad de financiación de vehículos del Grupo Forum, que continuará siendo propiedad al 100% de BBVA, por lo que la entidad no abandonará el país andino.

En el caso de materializarse el acuerdo, la operación generaría una plusvalía neta para BBVA de aproximadamente 640 millones de euros y un impacto positivo estimado en el la ratio de capital CET1 'fully loaded' del grupo de aproximadamente 50 puntos básicos.

La entidad financiera española, que tiene un pacto de accionistas con la familia Said, tenedora del 31,62% de su filial chilena, ha afirmado que desea aceptar la oferta de Scotiabank y, en cumplimiento del pacto, ha comunicado dicha decisión a su socio para que, en su caso y si así lo desea, ejercite el derecho de adquisición preferente sobre las acciones en BBVA Chile en los mismos términos que los ofrecidos por Scotiabank o el derecho de acompañamiento y vender sus acciones en BBVA Chile a Scotiabank en las mismas condiciones que BBVA.

Ejercitar los derechos

En cualquier caso, la familia Said puede no ejercitar dichos derechos y mantener su participación, si así lo prefiere, según ha explicado la entidad. "Esta es una operación positiva para el mercado chileno y es una oferta muy atractiva financieramente para BBVA", ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila.

La oferta valora BBVA Chile y actividades relacionadas en más de dos veces el valor en libros y en torno a 20 veces el beneficio, pues, según consta en el informe financiero del BBVA correspondiente al primer semestre, el valor neto contable de la filial andina asciende a 796 millones de euros, con activos por importe de 18.425 millones de euros. El resultado obtenido por BBVA Chile en los primeros seis meses de 2017 fue de 74 millones de euros.

Para completar la operación, Scotiabank deberá llevar a cabo una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de BBVA Chile, si bien el cierre de la transacción estará sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.