El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy a los consumidores de la zona del euro de que van a subir más a corto plazo los precios de los alimentos, como por ejemplo el de la carne.

En un artículo del boletín mensual de diciembre, publicado hoy, el BCE dijo que el incremento de los costes de producción se va a trasladar al precio de venta, como sugieren los datos disponibles del mes de noviembre. Por ejemplo, el banco europeo prevé un posible importante aumento del precio de la carne, debido "al reciente fuerte incremento de los precios de producción de los piensos".

El BCE consideró que las perspectivas para los precios de los alimentos dentro de la zona del euro, y en el resto del mundo, es "muy incierta". La evolución de los precios de los alimentos depende de un gran número de factores que son difíciles de predecir, como los avances tecnológicos y posibles cambios en la política energética. De cualquier manera, el BCE aseguró que existen riesgos al alza sobre los precios de los alimentos a medio plazo.

La tasa de inflación de la zona euro subió en noviembre hasta el 3 por ciento, cuatro décimas más que en octubre. El BCE, cuyo principal mandato es garantizar la estabilidad de precios de los países que comparten el euro, prevé que la inflación superará ampliamente el 2 por ciento en los próximos meses y que "se moderará gradualmente a lo largo de 2008".

El banco europeo define la estabilidad de precios como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento.