El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha replicado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que es el propio Ejecutivo nacional y el Banco de España quienes tienen que actuar en primer lugar para reactivar el crédito a las empresas y a los particulares en España.

Draghi ha señalado que "está reflexionando" para intentar lograr que la liquidez que ofrece el BCE a la banca europea acabe llegando a las pequeñas y medianas empresas y a los hogares, pero que la institución puede hacer "poco" y que la principal responsabilidad para resolver el problema recae sobre el Gobierno y el Banco de España.

Restricciones crediticias

Draghi ha explicado, tras concluir la reunión del Eurogrupo en Dublín, la capital irlandesa, que puede haber tres razones por las que los bancos mantengan la actual restricción crediticia en España: problemas de acceso a financiación, limitaciones de capital propio y miedo a prestar a los clientes.

La banca española, ha precisado Draghi, no tiene problemas de financiación, porque "la mayoría de los bancos" están devolviendo anticipadamente los préstamos recibido del BCE.

La situación ha mejorado

La fragmentación del mercado financiero que existía en la eurozona en julio del 2012 "se ha reducido sustancialmente" y la situación "ha mejorado mucho", ha añadido Draghi, tras recordar que el BCE mantiene una política de tipos de interés muy bajos y que suministra toda la liquidez necesaria.

Ante las posibles insuficiencias de capital propio de la banca española que podría estar frenando la concesión de créditos en España, Draghi ha subrayado que "el BCE no puede hacer nada". Quien tiene que actuar es el gobierno, el supervisor bancario y los propios bancos para corregir ese posible nivel insuficiente de recursos propios, ha insistido Draghi.

Miedo al préstamo

El BCE tampoco puede hacer mucho para suprimir el miedo de los bancos a prestar dinero a sus clientes porque teman que no les devolverán los créditos, ha proseguido Draghi, aunque ha explicado que la institución "está reflexionando" sobre cómo lograr que la liquidez que inyectan a los bancos acabe llegando a financiar a las pequeñas y medianas empresas y a los hogares.

No obstante, Draghi ha insistido de nuevo en "no puede hacer mucho" para vencer el miedo de los bancos a prestar a sus clientes y que para corregir ese problema es esencial la participación activa "de los gobiernos nacionales, de lo supervisores nacionales y del Banco Europeo de Inversiones (BEI)".