El Banco Central Europeo (BCE) alertó ayer del riesgo que corren los hogares más endeudados de la zona euro ante un incremento de los precios de la vivienda, que no se puede descartar. La "rápida acumulación" de deuda familiar, que en el 2004 llegó a un nivel equivalente al 55% del producto interior bruto (PIB) --10 puntos más que en 1998--, implica un mayor riesgo de que los hogares tengan problemas a la hora de afrontar al compromiso de pago y de que aumenten los créditos morosos.

"El nivel excepcionalmente reducido de los tipos de interés reales está fomentando la demanda de crédito por parte del sector privado", advirtió el BCE en su informe de marzo.

ESTABILIDAD ECONOMICA El incremento de la deuda familiar se explica, en primer lugar, por las condiciones de mayor estabilidad económica y descenso del desempleo, que reducen la incertidumbre respecto a los ingresos, lo que baja los tipos de interés. El BCE apunta, como uno de los factores que explican la fuerte demanda de viviendas, el cambio demográfico por la emancipación de los nacidos en el baby boom de los 60, además de la formación de familias pequeñas.

También ha contribuido la gestión más perfeccionada del riesgo por parte de las entidades financieras. Sin embargo, la autoridad monetaria europea advierte de que la "persistente relajación" de los criterios de concesión de los préstamos a hogares para la compra de viviendas en los últimos trimestres es debido a "una intensa competencia entre los bancos más que a una mejora de las perspectivas del mercado de la vivienda".

La entidad concluye que no puede descartarse la posibilidad de que los riesgos generales asociados al "rápido aumento del precio de la vivienda se estén infravalorando".

El informe hecho público ayer reconoce, a pesar de la advertencia lanzada, que la carga de la deuda, es decir, los pagos que han de afrontar los hogares en relación con la renta disponible, se ha mantenido estable desde 1998, en un nivel en torno al 9% o 10%, a pesar de que las familias están más endeudadas.

Otro informe divulgado ayer, elaborado por el CESifo y la Fundación BBVA, afirma que cuanto más dure la actual subida de los precios de la vivienda en Europa, más probable será que se estabilicen o bajen próximamente.

´BURBUJA INMOBILIARIA´ Los autores del estudio descartan la burbuja inmobiliaria y creen que los precios actuales no hacen de la vivienda un bien "inasequible para los hogares típicos" ni parece excesivamente cara comparada con otros activos. Admite que la relación entre el precio de la vivienda y los ingresos está en máximos históricos.