El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy reducir los tipos de interés de la zona euro en tres cuartos de punto, lo que representa el mayor recorte del precio del dinero adoptado jamás por la institución y que sitúa la tasa en el 2,5%, a niveles del segundo trimestre del 2006.

La institución presidida por Jean-Claude Trichet acumula con la decisión de hoy tres recortes consecutivos en el precio del dinero que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 2,5% actual.

Es la primera vez desde la introducción del euro que el BCE recorta las tasas en 0,75 puntos porcentuales ya que hasta ahora la reducción máxima había sido de medio punto porcentual.

Descenso de la inflación y aumento del desempleo

La decisión del BCE busca reanimar la actividad económica en la zona euro y combatir la recesión en la que el bloque entró en el tercer trimestre, cuando el PIB de la eurozona se contrajo un 0,2%.

Por su parte, la inflación de la zona euro registró en noviembre su cuarta bajada consecutiva y se situó en el 2,1% anual, 1,1 puntos por debajo del dato de octubre. Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó una décima en octubre, hasta el 7,7% de la población activa, y cuatro más que en el mismo periodo del año anterior.

La institución europea ha informado de que también ha bajado la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 2%, con efectos a partir del 10 diciembre del 2008.

Trichet destaca el riesgo de mayor caída de la economía

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha destacado esta mañana la existencia de riesgos "a la baja" para el crecimiento de la eurozona y, aunque la inflación muestra claros signos de moderación, ha recalcado que la autoridad monetaria seguirá alerta para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo.

Trichet se ha expresado así tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que ha decidido recortar en 75 puntos básicos los tipos de interés en el área del euro, con lo que quedan en el 2,5%.

El presidente del BCE ha indicado que, a la vista de los indicadores disponibles, la actividad en la eurozona ha seguido deteriorándose en el cuarto trimestre y ha vaticinado que la debilidad persistirá en los próximos meses.