El Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado otra tajante advertencia sobre el encarecimiento acelerado de los precios de la vivienda en los últimos años en varios países de la eurozona, entre los que destaca España. En su último boletín mensual, publicado ayer, el BCE afirma que "en algunos países, el elevado exceso de liquidez, junto con el fuerte crecimiento del crédito, podría dar lugar a una subida insostenible de los precios en los mercados inmobiliarios".

Es la segunda vez este mes que la entidad emisora europea advierte de los peligros de que los precios de la vivienda en el área sigan subiendo en tasas de dos dígitos, después de que su presidente, Jean-Claude Trichet, citara expresamente a España como un país europeo afectado por este fenómeno, en su última rueda de prensa del 13 de enero.

Según las cifras del Ministerio de la Vivienda, referidas al tercer trimestre del 2004, los precios de la vivienda nueva y de segunda mano en España crecieron más de un 17% en un año.

MAS LIQUIDEZ El BCE comenta que en el área hay actualmente "considerablemente más liquidez disponible que la necesaria para financiar un crecimiento económico sin inflación". Agrega en el informe que este "exceso de liquidez y el fuerte crecimiento del crédito pueden convertirse en una causa de fuertes subidas de los precios de los activos, particularmente de los precios de la vivienda".

Irlanda y Holanda son otros miembros de la Unión Monetaria, donde los precios de la vivienda se han disparado en los últimos años, frente a Alemania, con un mercado deprimido.

El único país de la UE que ha registrado caídas de los precios de la vivienda ha sido el Reino Unido, a finales del 2004. Sin embargo, es uno de los países en los que las familias tienen un nivel más alto de deuda y donde la relación entre el salario mínimo y el precio medio de un piso está en máximos históricos.