El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para actuar de "manera oportuna" y contrarrestar los riesgos al alza que aparecen a medio plazo sobre la estabilidad de precios. La autoridad monetaria de la zona euro mantuvo los tipos de interés en el 4%, como se preveía entre los analistas, para dar respuesta a la crisis financiera de los mercados, pero dejó claro que sigue vigilante ante las posibles presiones inflacionistas.

El presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, destacó que las recientes dificultades en los mercados financieros han incrementado la incertidumbre, y advirtió de que la institución vigilará "muy estrechamente" el desarrollo de los acontecimientos y su influencia en la economía.

La evolución de los tipos en Europa permitió ayer que el euríbor --el tipo de interés interbancario a 12 meses, referencia para la mayoría de hipotecas-- bajara al 4,70%, cuando había cerrado el mes a 4,72%.

Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo un llamamiento a la "tranquilidad" sobre los efectos de la crisis en la economía española, y señaló que en España no se han concedido hipotecas "tan alegres" como en EEUU.