El tipo de interés oficial de la zona euro seguirá por ahora en el 4% después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera ayer mantenerlo invariable y no ceder a las presiones que pedían un descenso o una subida. Sin embargo, el presidente del BCE, JeanClaude Trichet, admitió que en el debate que se produjo en el Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria europea solo había dos alternativas: mantener o subir el precio oficial del dinero.

Trichet explicó que el instituto emisor no decidió subir los tipos de interés por la incertidumbre en los mercados ante una crisis financiera que "aún está evolucionando" y cuyos efectos no se han trasladado a la economía real.

El presidente del BCE repitió en varias ocasiones que, ante los riesgos inflacionistas, la institución no tolerará la materialización de efectos secundarios en la economía real, y solicitó un incremento de la competencia entre los actores económicos encargados de fijar precios como una medida de ayuda al BCE en el cumplimiento de su mandato primordial de velar por la estabilidad.

PREVISIONES El BCE revisó sus proyecciones de crecimiento para este año, dejándolas en una horquilla del 2,4% al 2,8% para el 2007, mientras que para el próximo ejercicio prevé un crecimiento de entre el 1,5% y el 2,5%, y entre el 1,6% y el 2,6% de cara al 2009.