Tal como estaba previsto, el Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer subir los tipos de interés en 0,25 puntos, de modo que el precio oficial del dinero se sitúa en el 2,50%, el nivel más alto desde mayo del 2003. Los expertos auguran una nueva subida a comienzos del verano y pronostican que el precio del dinero se situará en el 3% al finalizar el año.

Es la segunda subida en tres meses (la anterior, también de 0,25 puntos, se produjo en diciembre) y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó ayer la puerta abierta a nuevos incrementos, en función de cómo evolucione la tasa de inflación, espoleada por las alzas del petróleo. De momento, la autoridad monetaria europea revisó ayer ligeramente al alza sus proyecciones de inflación para el 2006, hasta una horquilla de entre el 1,9% y el 2,5%, frente al 1,4% y el 2,4% pronosticado en diciembre.

El IPC de la zona euro se sitúa en el 2,2% (con datos de enero). El BCE ha definido el objetivo de estabilidad de precios en la eurozona "en el entorno del 2%". Trichet recordó ayer que la entidad "puede actuar en cualquier momento" para mantener la estabilidad de los precios. No obstante, precisó que "no hay reglas para subir los tipos de interés cada mes o cada tres meses". El presidente del BCE quiso anular así la expectativa de incrementos consecutivos mensuales del precio del dinero, como hizo la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos el año pasado. El actual nivel de los tipos en la zona euro (2,5%) aún es muy inferior a las tasas de la Fed y del Banco de Inglaterra, del 4,5% en ambos casos.

ENCARECIMIENTO La tendencia alcista de los tipos se traduce en un encarecimiento de las hipotecas. La Asociación Hipotecaria Española calcula que el previsible incremento de un punto en los tipos en el conjunto del año se traducirá en un encarecimiento de 61 euros al mes para un préstamo medio de 120.000 euros a 20 años (67 euros, para los de 30 años). Para el conjunto del año, el sobrecoste rondará los 730 euros (120.000 pesetas).

Los expertos llaman la atención sobre el hecho de que la subida de ayer ya había sido anticipada por el euríbor, que en febrero se situó en el 2,914% tras cinco subidas mensuales consecutivas que lo sitúan un punto por encima de hace un año. El índice hipotecario evoluciona de forma paralela a los tipos de interés, aunque se anticipa. Así, si el precio del dinero está en el 3% a finales de año, el euríbor estará al 3,7%.

La subida de los tipos tiene una incidencia mayor en países como España, donde el endeudamiento de los hogares, que ha alcanzado niveles muy elevados, es en gran medida a tipo de interés variable. "Tenemos una política monetaria única, una moneda única y hay que mirar la imagen íntegra", dijo Trichet en relación con la mayor vulnerabilidad de países como España.

La Confederación de Consumidores y Usuarios ve "preocupante" la tendencia alcista de los tipos de interés y dijo que, si esta situación persiste, puede crear problemas a las familias.