El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed) aprobaron más operaciones extraordinarias de refinanciación en dólares y con un vencimiento mayor dadas las tensiones en los mercados de dinero.Según informó hoy el BCE en un comunicado, "el consejo de gobierno del BCE ha decidido con la Fed establecer un ciclo de operaciones de subastas de fondos a plazo (Term Auction Facility) de 84 días".

El próximo 8 de agosto, el BCE conducirá con la Fed la primera operación con vencimiento de 84 días y seguirá llevando a cabo las que vencen a los 28 días. De este modo, el BCE y la Fed introducen nuevas operaciones para inyectar dólares con un vencimiento de tres meses y mantienen las que tenían hasta ahora con vencimiento de un mes.

El BCE conducirá operaciones cada dos semanas y alternará una de 20.000 millones de dólares con un vencimiento de 28 días con otra de 10.000 millones de dólares que vence a los 84 días. Esto significa que, tras un periodo de transición en agosto y septiembre, habrá tres operaciones de refinanciación a 84 días y una a 28 días por un total de 50.000 millones de dólares.

El Eurosistema lleva a cabo estas operaciones en relación con el acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea swap) entre el BCE y la Fed.

La Reserva aumentará en 5.000 millones de dólares, hasta 55.000 millones de dólares, su acuerdo de divisas recíproco con el BCE para ampliar las inyecciones de liquidez.

Junto al BCE y la Fed, el Banco Nacional Suizo también va a ofrecer liquidez en dólares mediante las subastas con vencimiento a tres meses.