Hay miedo en los mercados financieros. Tanto, que el propio Banco Central Europeo (BCE), en una operación sin precedentes por su magnitud, se vio obligado ayer a inyectar 94.800 millones de euros de sus reservas para compensar la falta de liquidez en un mercado atemorizado por la crisis de las hipotecas en EEUU que, según se supo ayer, ha contaminado al primer banco de Francia, el BNP Paribas.

Como una pescadilla que se muerde la cola, la actuación del BCE alimentó el pánico --"Si el BCE ha intervenido es que el problema es más grave de lo que se decía", interpretó una analista de Renta 4-- y las pérdidas se propagaron por las bolsas. El Ibex 35 cayó el 1,11%, con pérdidas superiores en los bancos. El CAC francés perdió el 2,17%.

El miedo existe desde que, en primavera, hubo en EEUU las primeras quiebras de entidades financieras especializadas en las hipotecas subprime, de alto riesgo. Se temía que la crisis contagiara a las entidades financieras europeas y ayer se produjo el primer episodio, haciendo saltar las alarmas en todas las bolsas.

BLOQUEO EN CADENA BNP Paribas anunció que suspende temporalmente el cálculo del valor liquidativo de tres de sus fondos --y por consiguiente, de su suscripción y reembolso-- por los problemas en el mercado hipotecario. El bloqueo sigue los pasos dados por otras entidades, Axa o el banco alemán WestLB.

La noticia cayó como una bomba. Las entidades no lograban encontrar el dinero que necesitaban para sus clientes. En EEUU, los tipos de interés del dinero para entrega al día siguiente subieron más de medio punto, hasta el 5,86%. En la zona euro las tasas para los depósitos subieron al 4,70%.

El BCE optó por inyectar dinero en el mercado y atendió todas las demandas de liquidez de 49 bancos europeos, a los que sirvió 94.800 millones al 4%. Es la mayor cantidad de dinero que pone en circulación de una vez. El precedente más cercano hay que buscarlo el 12 de septiembre del 2001, un día después del 11-S, cuando el BCE liberó 69.300 millones en una acción concertada con la Reserva Federal de EEUU para tranquilizar los mercados.

TENSIONES MONETARIAS "El BCE ha detectado tensiones en el mercado a pesar del nivel de liquidez del circuito monetario", explicó la autoridad en una escueta nota. La Reserva Federal (Fed) de EEUU inyectó otros 24.000 millones de dólares.

El presidente de EEUU, George Bush, se vio obligado a hacer una declaración después de que la Bolsa de Wall Street abriera con una fuerte tendencia a la baja. Bush afirmó que hay suficiente liquidez en el país para una "corrección" en los mercados. El presidente reiteró que las "bases fundamentales" de la economía son muy "robustas". Y por ello se negó a que el Gobierno dé ayudas a las personas que no pueden pagar sus hipotecas.