El Banco Central Europeo (BCE) se muestra dispuesto a aparcar las decisiones de política monetaria en favor de las "medidas no convencionales" anunciadas por JeanClaude Trichet tras la última bajada de los tipos de interés hasta el 1% actual. Ayer la institución bancaria decidió inundar el mercado de liquidez con la emisión de 442.000 millones de euros con vencimiento a un año.

La decisión, dirigida a reavivar el sistema financiero, alimenta la idea de que los bancos no tendrá mejores condiciones de liquidez que las que se ofrecen con esta emisión. En diciembre del 2007 el BCE realizó una inyección de 348.600 millones de euros a un tipo más elevado.

La demanda de fondos a un año, que según el BCE se ha incrementado significativamente en los mercados, explica, según los expertos, que los tipos de interés en la zona euro no descenderán de su nivel actual. La iniciativa, en todo caso, cuajó en las bolsas europeas, donde las compras dominaron, inducidas también por las mejores expectativas económicas de la OCDE.

En el caso del Ibex 35 llegaron al 2,88%, ligeramente por encima del resto de parquets . "Se descuenta un panorama largo de tipos bajos, tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que ayudará a impulsar la economía", destacó Alejandro Varela, analista de Renta 4.

COSTES MAS BAJOS Asimismo, se espera que la inyección económica del BCE presione a la baja los costes financieros, incluido el tipo a 12 meses, que en estos momentos ya está por debajo del de Estados Unidos.